La Leptospirosis es una de las zoonosis más extendidas a nivel mundial. Afecta principalmente a animales de granja, aunque en Uruguay se registran mil casos anuales en humanos, la mayoría en ámbito rural. La bacteria causante de Leptospirosis de denomina Leptospira. La misma presenta lipopolisacáridos (LPS) en la membrana externa que se dividen en tres regiones: el lípido A, el núcleo y el antígeno O-específico (O-PS). Esta última región presenta una gran variabilidad estructural, dando lugar a más de 250 serovares. En este trabajo se realizó una búsqueda de información genética de 21 serovares de Leptospira en la base de datos de acceso libre GeneBank, con el objetivo de identificar genes de ensamblaje y biosíntesis de O-PS, y así predecir los azúcares que lo conforman. Se encontró que 19 de los serovares comparten una zona de gran similitud, la cual incluye el ya reportado cluster de genes de la biosíntesis de L-Rhap además de otros cuatro monosacáridos diferentes, diez Glicosiltransferasas, y las proteínas encargadas del ensamblaje del O-PS. Mediante 1H-RMN se observó señales de diez protones anoméricos y la presencia de 6-deoxi-hexosas y grupos NHAc. Esto concuerda con las diez GTs, y los monosacáridos UDP-L-FucpNAc o UDL-L-QuipNAc identificados en el cluster del O-PS.

Laboratorio de Espectroscopía y Fisicoquímica Orgánica. Departamento de Química del Litoral, CENUR Litoral Norte (S.R.A Facultad de Química), Universidad de la República, Paysandú, Uruguay. Santiago Cocco, Juan Diego Llona Docentes orientadores Carolina Fontana y Gualberto Bottini