Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos de distintos tipos. Son un problema importante en la producción de alimentos de nuestra dieta por los efectos perjudiciales que pueden tener en nuestra salud. En este proyecto PAIE denominado «Estudio preliminar de micotoxinas modificadas presentes en alimentos de la dieta uruguaya», nos propusimos analizar diez cereales diferentes que podemos encontrar en nuestros supermercados, de origen nacional e internacional, para evaluar por dos métodos diferentes, si estos cereales contienen alguna de las cinco micotoxinas con mayor prevalencia en los alimentos. Para ello, procesamos los cereales y los sometimos a cromatografía líquida con detección por espectrometría de masas con un detector de tipo triple cuadrupolo, y al inmunoensayo ELISA, ambos métodos de gran sensibilidad, contando con los estándares de micotoxinas necesarios para la detección. Nuestros resultados indican que los cereales no presentan las micotoxinas de análisis, y nos permiten concluir que no existirían riesgos asociados al consumo de estos alimentos en este aspecto. Como perspectiva, sería interesante estudiar éstas y otras micotoxinas en otras matrices alimentarias de interés. El proyecto se desarrolló en el Instituto Polo Tecnológico de Pando perteneciente a la Facultad de Química de la Universidad de la República, a cargo de la docente orientadora Dra. Alejandra Rodríguez-Haralambides, y con la colaboración de la B.C. Cinthia Pendás, Inés Hierro y Milly Buzzo conformaron el equipo de estudiantes.