Uno de los más grandes desafíos para la gestión ambiental está en reexaminar la relación que la especie humana tiene con el resto del mundo natural, especialmente en lo referido a especies que, históricamente, han sido consideradas recursos económicos, como es el caso de los mamíferos marinos. En el litoral atlántico uruguayo existe una de las mayores reservas de lobos marinos (Arctocephalus australis y Otaria flavescens), especies que habitan en las costas de los departamentos de Maldonado y Rocha. Si bien a lo largo de la historia ambas especies sufrieron presiones de explotación, su faena cesó en la década de 1990. Este cambio se vincula, entre otros aspectos, a un cambio de paradigma en la relación entre la sociedad y el entorno por el cual lobos y leones habrían pasado a ser considerados como megafauna carismática y como especies emblema de dicha transformación. Esta investigación permitió caracterizar la actual complejidad del vínculo humano-pinnípedo en el litoral atlántico uruguayo, integrando la pluralidad de dimensiones que lo conforman (aspectos jurídicos, turismo, pesca, comercialización, caza furtiva y conservación) mediante el relevamiento sistemático de la normativa vigente, la identificación de los actores clave involucrados y la exploración de la percepción humana, los usos y las prácticas respecto de lobos y leones marinos en Cabo Polonio e Isla de Lobos. El vínculo humano-pinnípedo está atravesado por diversas concepciones respecto de cuál es el lugar del animal en la sociedad humana, y cuál es el rol humano en su gestión, manejo y conservación.