Anatomía comparada del estómago, hígado, páncreas e intestino del coatí (Nasua nasua) y mano pelada (Procyon cancrivorus) Alsina, Laura; Barcos, Emiliano; Delmiro, William; Perdomo, Mariana Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Docente Orientador: Prof. Dr. William Pérez. El mano pelada (Procyon cancrivorus) y el coatí (Nasua nasua) son carnívoros silvestres que habitan nuestro país, con escasa información sobre su anatomía digestiva. El objetivo de este trabajo fue describir la anatomía del estómago, hígado, páncreas e intestino de estas especies, comparándolos a su vez con otros carnívoros como el perro doméstico (Canis lupus familiaris) y el zorro gris (Lycalopex gymnocercus). Se trabajó con 4 ejemplares de mano pelada, 4 de zorro gris, y 3 de coatí, muertos por atropellamiento en rutas nacionales. Los animales fueron congelados y la mayoría fijados con formol, estudiándolos mediante la técnica de disección simple. El estómago, hígado y páncreas presentaron una conformación externa similar a la del perro, excepto que, en el coatí el lóbulo derecho pancreático formaba dos partes cuyos extremos libres se aproximaban, rodeando éstos el pasaje de la vena porta. Las medidas de las porciones de intestino fueron, en promedio: en el mano pelada 14 ±1,5 cm para el duodeno, 241 ±71cm de yeyuno-íleon y 23 ±1,5 cm la porción de ciego-colon, con un escaso desarrollo cecal. El coatí, tuvo un promedio de 15 ±5,6 cm para el duodeno, 242 ±53,5 cm de yeyuno-íleon y 24 ±6,4 cm el colon, sin presencia de ciego. En el zorro gris, el duodeno midió 42 ±9 cm, el yeyuno-íleon 161 ±41,3 cm, y ciego-colon 31 ±4,2 cm. Las longitudes pueden haberse afectado en lo animales fijados con formol. Las diferencias encontradas a nivel intestinal, podrían estar sugiriendo una adaptación anátomo-alimenticia.