La equinococosis quística es un importante problema de salud pública a nivel mundial siendo endémica e híper-endémica en América del Sur, especialmente en Uruguay, Argentina, Sur de Brasil, Chile y regiones montañosas de Perú y Bolivia. Es una enfermedad zoonótica causada por la etapa larvaria de Echinococcus granulosus sensu lato (s.l). Este agente es considerado un complejo de cinco especies: Echinococcus granulosus sensu stricto que incluye los genotipos G1-G3, Echinococcus equinus G4, Echinococcus ortleppi G5, Echinococcus canadesis G6-G8 y G10 y Echinococcus felidis. Debido a la diversidad de genotipos existentes en la región es relevante determinar cuál o cuáles son los genotipos circulantes en huéspedes intermediarios. Objetivo: Determinar los genotipos de Echinococcus granulosus sensu lato (E. granulosus s. l) que circulan en bovinos en el Uruguay. Metodología: Se analizaron un total de 31 muestras de ADN de quistes hidáticos bovinos por medio de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y secuenciación. Resultados: Se presentó una dificultad en esta etapa ya que de las 31 muestras seleccionadas por el sistema de aleatorización solo 8 dieron un resultado óptimo. Estos resultados revelaron la especie/genotipo G1 en estas 8 muestras. Discusión: Los resultados revelan la presencia de la especie/genotipo G1 en bovinos, independientemente de esto con un N tan escaso (N= 8) es difícil arrojar conclusiones significativas. Debido a la diversidad de especies/genotipos existentes en la región es relevante continuar con este tipo de estudios para una mejor comprensión de la epidemiologia molecular de E. granulosus s. l.

Depto. De Parasitología y Micología Facultad de Medicina UdelaR-Cátedra de Inmunología Facultad de química UdelaR Rosas, Michel; Sosa, Ximena; Mañana, Keshia; Sánchez, Matías; Umpiérrez, Leticia; Liporace, Vanessa; Docente orientador Dra. Elisa Figueredo, Dr. Daniel Da Rosa Introducción