El cultivo de morrón (Capsicum annuum L.) es una de las hortalizas de mayor importancia económica en Uruguay. Trichoderma spp. ha sido reportado como promotor de crecimiento en cultivos de morrón. La promoción de crecimiento con Trichoderma spp. se debe a la presencia de un ácido, que actúa como regulador de crecimiento, y de ácidos orgánicos, que acidifican la rizosfera. El objetivo de este trabajo fue conocer el comportamiento de diferentes cepas de Trichoderma spp., como promotoras de crecimiento en plantas de morrón. Se seleccionaron tres aislados provenientes del Laboratorio de Facultad de Agronomía. Se realizó la identificación molecular de dichos aislados. Se realizaron evaluaciones en plantas de 80 días desde la siembra, en condiciones controladas de temperatura y humedad relativa. El diseño experimental se realizó en bloques completos al azar con cinco tratamientos, los cuales se midieron cinco veces en quince días. Los tratamientos consistieron en la aplicación de cada aislado, la mezcla de ellos y solo con agua estéril. Se evaluó: número de hojas, diámetro en la base del tallo, altura de la planta, peso seco, peso fresco y % de MS. Mediante identificación molecular se determinó que dos aislados correspondían a Trichoderma aphroharzianum y el restante a T. harzianum. No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos y el testigo para las fechas de evaluación y para el promedio del período experimental. Se concluye que para las condiciones del trabajo la aplicación de T. aphroharzianum y T. harzianum no promueven el crecimiento en el cultivo de morrón.

Facultad de Agronomía Marcela González Barrios, Gerónimo Giménez, Nicolás Silvera Guillermo Galván, Pablo González Rabelino El cultivo de morrón (Capsicum annuum L.) es una de las hortalizas de mayor importancia econó