Esta investigación titulada “La Educación Física de la enseñanza media en la dictadura”, se lleva a cabo por Natalia Estela, Lucia Galusso y Felipe Torres, estudiantes del Instituto Superior de Educación Física-UdelaR, con la orientación del Lic. en Educación Física, Gastón Meneses. El objetivo general del trabajo es indagar las relaciones entre cuerpo y el discurso la Educación Física (EF) de la enseñanza media en dicho periodo. Para cumplir dicho objetivo, analizamos documentos oficiales y específicos de la EF en la enseñanza media de la época, así como también estudiamos otros documentos que refieren a la EF de la dictadura en general. A su vez, realizamos entrevistas en profundidad con actores que fueron estudiantes y docentes en dicho contexto. Como conclusión, nuestro estudio pone en cuestión el lugar del cuerpo en las políticas reguladoras/disciplinantes de la dictadura, y sus efectos en los mismos. Ya que uno de los propósitos que la dictadura se propuso al decretar la obligatoriedad de la EF en la enseñanza media, fue modelar y disciplinar los cuerpos de los jóvenes de acuerdo a los valores y principios establecidos. Sin embargo, encontramos tanto en el discurso de los entrevistados como en el de los propios documentos, argumentos y relatos diferentes, incluso opuestos con dicho propósito. Visualizando de este modo, las dificultades, impedimentos y fallas que se presentan en todo intento de establecer una totalidad.