La ascitis por definición es una acumulación de líquido dentro de la cavidad peritoneal, estando el 20% de los casos, no relacionada con la cirrosis hepática. La comprensión de los diferentes mecanismos fisiopatológicos puede conducir al diagnóstico etiológico. El enfoque diagnóstico se basa principalmente en el estudio biológico de la ascitis, especialmente la concentración de proteínas y el gradiente de albúmina entre el suero y la ascitis.En los países occidentales, los tumores y las enfermedades cardiacas son las causas predominantes, mientras que en los países en desarrollo principalmente son las enfermedades infecciosas, entre las cuales la tuberculosis es la causa principal. Se deben reconocer otras causas poco comunes, ya que la ascitis puede ser la característica que presenta la enfermedad. El objetivo de este trabajo consistió en detectar la presencia de gelatinasas (MMP-9 y MMP-2) en fluidos ascíticos provenientes de diferentes patologías con el fin de evaluar si es un parámetro distintivo que colabore al diagnóstico. Para eso se caracterizaron por zimografía en gelatina (previa determinación de proteínas totales) ,10 ascitis provenientes de cáncer de ovario primario, 10 de otras neoplasias y 10 provenientes de procesos benignos.. Los resultados obtenidos fueron muy sugerentes, encontrándose un patrón de bandas de actividad, intensas y definidas correspondiente a MMP-9 (tanto activa como latente) únicamente en los casos de cáncer de ovario primario, mientras que, en los casos de otras neoplasias, las isoformas fueron menos definidas, no detectándose actividad en el resto de las muestras testeadas. Estos resultados se confirmaron por ELISA de captura, sugiriendo un punto de corte de 1 ng MMP9 /mg prot, tot, como punto de corte. Este resultado, junto con la determinación de TIMP1 estarían sugiriendo la presencia de MMP9 como biomarcador en cáncer de ovario primario, sugiriendo un desplazamiento hacia la presencia de la enzima activa. Se proyecta aumentar el número de muestras de cada grupo de estudio para tener resultados estadísticamente significativos.

Estudiantes: Paola Rodriguez , Daniela Boragno, Vanesa Nicolella, Erika Fucile. Docente Orientador: Marta Marco Facultad de Química