El proyecto “El estrés académico en estudiantes universitarios de inicio del área de la salud” planteado por las estudiantes Lucia Bastos y Priscilla Olivera, con el apoyo de los docentes orientadores Dr. Francisco Morales Calatayud y Mag. Flavia Vique, con el apoyo del docente Lic. Marcos Cerrudo, en el marco de la Licenciatura de Psicología del CENUR Litoral Norte – Sede Paysandú, tuvo como objetivo general explorar cómo se manifiesta el estrés en estudiantes universitarios del Ciclo Inicial Optativo del área de la salud, generación 2019, en la Sede Paysandú del CENUR mencionado. Se aplicó el cuestionario inventario Cuestionario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico, versión de 21 ítems” (SISCO) de Barraza (2006), a una muestra de 112 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que la población presenta un nivel de estrés moderado, con una intensidad medianamente alta. Se identificaron como factores estresantes “evaluaciones de los profesores, exámenes, ensayos e investigación, etc”; “sobrecarga de tareas y trabajos académicos” y “tiempo limitado para hacer el trabajo”. Haciendo referencia a las reacciones físicas, se destaca “somnolencia o mayor necesidad de dormir”; de las reacciones psicológicas predomina la “ansiedad, angustia o desesperación”. En cuanto a las reacciones comportamentales, la principal fue “aumento o reducción del consumo de alimentos”. Las estrategias de afrontamiento que prevalecen son “concentrarse en resolver la situación que me preocupa” y “fijarse o tratar de obtener lo positivo de la situación que preocupa”. No se encontraron grandes diferencias en el estrés en función de las variables sociodemográficas.