Las patologías tumorales son de importancia clínica en las especies de interés veterinario, incluído el equino. La variabilidad genética, es uno de los factores a considerar en las respuestas del organismo a los tratamientos farmacológicos, ya que las variaciones a nivel genético pueden llevar a que sea diferente el metabolismo, la distribución de los fármacos, y las proteínas blanco donde actúan. Por lo antes mencionado, resulta pertinente el estudio de la expresión del ABCB1 en melanomas, por la posible implicancia de éste sobre el éxito de posibles tratamientos. Se obtuvieron seis muestras, dentro de las cuales fueron cinco de equinos sin patología tumoral, y una de un equino con melanoma, por parte del veterinario clínico a cargo. Con las mismas se realizó un protocolo de extracción de ARN, y se lograron los siguientes resultados: el caso de melanoma dio una concentración de ARN de 2,13 ng/ul, y los casos control dieron entre 333,04 y 1691,33 ng/ul. Luego proseguimos a la ejecución de rt-PCR, obteniendo buenos resultados con el juego de primers control, gen GAPDH6, pero no así con el juego de primers del gen ABCB1. Como perspectiva para seguir investigando en esta área, se planea diseñar un nuevo juego de primers utilizando el programa primer-BLAST, de distribución libre; continuando a la espera de más casos clínicos para la obtención de muestras.

Facultad de Veterinaria, UdelaR.
Estudiantes: Joaquin Badia, María Agustina Morales, Marina Stapff
Docente Orientador: Rosa Gagliardi.