Este trabajo de investigación denominado “Estudio de las características del hormigón permeable y su implementación en Uruguay” fué realizado por los estudiantes Alejandro Díaz, Tomás Herrera, Ignacio Marrero y el docente orientador Agustín Spalvier para Facultad de Ingeniería durante el año 2019. En estructuras viales tradicionales las precipitaciones intensas generan escurrimientos superficiales que reducen tanto el confort como la seguridad del pavimento que, a falta de un buen sistema de desagüe, pueden generar inundaciones severas. Una forma de mitigación de estos problemas es el uso de pavimentos de hormigón permeable, que posee un alto porcentaje de poros interconectados. Este material reduce estos inconvenientes haciéndolo apto para plazas, veredas, estacionamientos y calles de bajos niveles de tránsito. El objetivo principal del proyecto fue desarrollar de forma experimental el material a través de la utilización de diferentes dosificaciones recomendadas y utilizadas en investigaciones a nivel global. Esto requirió un proceso de revisión bibliográfica y luego un estudio de caracterización de los parámetros del material en laboratorio mediante ensayos normalizados. Una vez que se logró desarrollar un material apto para implementar en cuanto a sus parámetros de resistencia y permeabilidad, se realizó un diseño teórico para el estacionamiento oeste de la Facultad de Ingeniería y luego un estudio comparativo con otros sistemas de pavimentación convencionales.