Esta investigación pretendió describir las intervenciones del psicólogo en el abordaje terapéutico de niños diagnosticados con TEA en el ámbito privado; teniendo en cuenta las diferentes concepciones teóricas. Se utilizó una metodología cualitativa, y el estudio de caso como método. Se realizaron entrevistas semidirigidas a 6 psicólogos con experiencia en estos abordajes. En el análisis de los datos dividimos a los entrevistados en dos grandes categorías: psicoanalistas y cognitivos. Los cognitivos (neurocognitivos, neurocognitivos conductuales y los cognitivos conductuales) muestran concepciones teóricas similares. La etiología del TEA es genética y neurobiológica, con evidencias no concluyentes. Sus intervenciones buscan abordar lo que la condición de funcionamiento determina, como la autonomía y ciertos signos y síntomas. Consisten en adaptar el entorno, interpretar y modificar conductas, enseñar, así como trabajar cuestiones cognitivas, mejorando el funcionamiento en la vida cotidiana de los mismos. Implica trabajar con la familia. Los psicoanalistas comparten un marco teórico común, teniendo similitudes en sus intervenciones con los niños o familiares. A pesar de ello existen diferencias significativas. Los psicoanalistas hacen hincapié en la subjetividad y en lo particular del caso, lo cual es acorde a la etiología que proponen los lacanianos, esta refiere a ¿qué lugar viene a ocupar ese niño en la estructura familiar y en la historia afectiva de la madre y el padre en sus determinaciones inconscientes?. Pudimos percibir un escaso diálogo entre ambas corrientes. Puede responder a una diferencia epistemológica, política y ética sustancial que determina las concepciones teóricas, enfoques metodológicos y la dirección del tratamiento.
Facultad de Psicología, UdelaR
Integrantes del equipo: Federico Mautone y Silvio Flores
Docente orientador: Octavio Carrasco