Este trabajo es la continuación del proyecto final de Ingeniería Mecánica en diseño de máquinas desarrollado por el mismo grupo de estudiantes y docente, llamado MPForming, sistema para conformar chapas metálicas planas en piezas con forma 3D. A diferencia de las máquinas convencionales de matricería de forma fija para estampar por ejemplo, carrocerías de automóvil y asaderas y bowls de cocina, los sistemas MPF utilizan matricería de forma regulable, posibilitando que con una sola máquina, se puedan fabricar infinidades de formatos distintos. Esta familia de tecnología se ha desarrollado desde el siglo XIX sin éxito frente la matricería de forma fija, debido a la complejidad de su uso y reproducibilidad para la fabricación en serie. Desde 1969, se desarrolla en universidades para generar teoría validada y experiencia suficientes para animar a la industria en su uso, siendo el avance en simulaciones computacionales de la realidad física (ensayos virtuales con la máquina), el empuje que necesitaba esta familia de sistemas para ser utilizada. Las máquinas MPF que se han construído en universidades han creado satisfactoriamente piezas para cascos de buques, piel de aviones y prototipado de matrices de forma fija. La finalidad fundamental del proyecto es estimular el área de fabricación mecánica-metalúrgica de FIng-UdelaR, mediante la construcción real de una máquina MPF simple para desarrollar experimentos de ciencias mecánicas y metalúrgicas, ensayos de materiales y procesos de fabricación, utilizando a su vez simulaciones computacionales integradas al trabajo de taller de fabricación de máquinas, tanto para uso en enseñanza como en investigación.