El grupo de investigación se planteó investigar la obra literaria de Giovanni Boccaccio y revisar las distintas lecturas que se han realizado, intentando establecer nuevas conexiones desde el Uruguay del siglo XXI. Dicho proyecto surgió en el marco del curso de Literatura Italiana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del 2019, dedicado a la figura del autor medieval y en vistas de la XI edición del Coloquio Internacional Montevideana, organizado por el Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dedicado al autor italiano, previsto para el mes de junio de 2020. En el mes de marzo de ese mismo año el mundo se vio sacudido por la declaración de pandemia, y la obligatoriedad de las distancias y el aislamiento dado el contexto impuso una nueva forma de trabajo y forzó a este equipo a reestructurar y replantear el trabajo planificado. Todas las tareas de carácter presencial previstas debieron modificarse o bien simplemente anularse. Las actividades de investigación en bibliotecas, archivos, etc., se vieron truncadas por las circunstancias. Por otro lado, el XI Coloquio Internacional Montevideana debió ser reprogramado para recién junio de 2021. Este grupo colaboró con la organización del XI Coloquio Internacional Montevideana, “Interpretaciones, apropiaciones y reescrituras de Giovanni Boccaccio”, que se realizó en forma virtual del 23 al 25 de junio de 2021.