El objetivo del proyecto fue cuantificar el orden de magnitud del transporte eólico de arena en cuatro playas urbanizadas (Carrasco, Malvín, Pocitos, y Ramírez) como contribución a los modelos ya existentes y para su posterior aporte para la gestión y manejo, de la vulnerabilidad de los cordones dunares en playas urbanas. Para llevar a cabo este objetivo, se procedió a utilizar trampas de arena (Leattherman, 1978) y a partir de pronósticos climáticos, en días con vientos mayores a 6 m/s y sin precipitaciones, se efectuaron muestreos sobre la base de dunas de cada playa. Se localizan las trampas con GPS y se mide la dirección del viento. Al obtener un peso mínimo aceptable de muestra arenosa se procede al tamizado granulométrico, para conocer la granulometría y analizar los datos. Se realizaron las gráficas: “dirección del viento respecto a la orientación de la línea de costa vs masa transportada” y “Peso (en %) vs Tamaño granulométrico”. En la primera gráfica, en Carrasco se obtuvo que la incidencia del viento es oblicua o paralela, y por eso el transporte de arena es mayor. Además, en Malvín la procedencia es oblicua y en la Pocitos y Ramírez ortogonal, lo que hace que haya menor distancia de transporte sobre porción seca de la playa, explicándose así la menor cantidad de material transportado.
Estudio del transporte eólico en playas urbanas de Montevideo Facultad de Ciencias Alejandra Ramos (estudiante referente), Hugo Basetti, Federico Akerman, Agustìn Bequio y Timothy Riley Docente orientador: César Goso