El proyecto Aproximación a las perspectivas de salud mental en docentes universitarios del área salud coordinado por Andres Techera y conformado por las estudiantes Maia Krudo, Antonia Pasculli y Fiorella Viera surge en el marco del Programa APEX y durante el desarrollo de un curso de Educación Permanente en el 2020. El mismo tuvo como objetivo promover la reflexión acerca del proceso de reforma de los servicios de salud mental, en el marco de la Ley de Salud Mental. La investigación busca realizar una aproximación que permita conocer qué tan incluida está la perspectiva de derechos humanos planteada en la ley Nº 19529 en la función de enseñanza de las/os docentes del área salud de la UdelaR. Para esto se hizo una revisión de los programas de distintos cursos de los servicios que conforman el área salud y se realizaron entrevistas semi estructuradas a quince docentes del área. De esta manera se avanzó en una aproximación a las perspectivas sobre salud mental de las/los docentes, sus opiniones al respecto de la Ley de Salud Mental y sobre el lugar que tiene lo afectivo dentro de la salud. Se destacan de la investigación exploratoria la conformación de categorías de análisis, la elaboración de una publicación (formato papel) y una actualización bibliográfica a nivel nacional sobre la temática.