“El costo de un tabú: una aproximación al gasto en productos de gestión menstrual de los hogares uruguayos” Proyecto llevado a cabo por María Eugenia Echeberría, Belén Fernández, Lucía Parrilla y Cecilia Pereira, estudiantes de FCEA. Docente orientadora del proyecto: Cecilia Parada. Con el fin de mostrar que menstruar es un factor de desigualdad entre varones y mujeres, y entre mujeres con distinta capacidad de consumo, en el presente proyecto se realiza una estimación del gasto mensual promedio en productos de gestión menstrual (PGM) de los hogares uruguayos y la proporción que representa sobre el gasto total y el ingreso de los mismos. Para esto, utilizamos datos pertenecientes a la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (2016-2017). Uno de los principales resultados encontrados muestra que la proporción de gasto en PGM sobre el gasto total del hogar es mayor en los hogares ubicados en deciles de menor ingreso. A su vez, apreciamos que las mujeres del décimo decil gastan el doble que las mujeres del primer decil en PGM, evidenciando que el ingreso es una limitante para la obtención de PGM deseados. Los PGM son productos de primera necesidad pero se categorizan como cosméticos y, por tanto, se gravan con 22% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con el fin de obtener una aproximación al esfuerzo que significaría para el Estado que los PGM dejen de gravarse con IVA, se realiza una estimación de la recaudación del IVA por concepto de PGM. Observamos que dicha recaudación representa un pequeño porcentaje de la recaudación total del impuesto, lo que muestra indicios de que la eliminación de dicho gravamen a los PGM no implicaría un esfuerzo fiscal significativo pero sí un impacto positivo en la accesibilidad a los PGM.