Es un proyecto de investigación llevado a cabo en el marco de la edición 2020 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) por los estudiantes Rebeca Panzl, Marcos Suarez, Alejandra Ramos y Marcos Cardozo con la orientación de la docente Dra. Karina Pamoukaghlián, en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. El principal objetivo del trabajo fue determinar la posible incidencia de los volúmenes extraídos por unidad de tiempo (caudal) en la variabilidad de los niveles de arsénico (As) presentes en el agua subterránea en Kiyú, San José. Para esto se seleccionó junto con Obras Sanitarias del Estado (OSE) una perforación con niveles de As superiores al límite sugerido por la OMS (0.01 mg/L). En esta se realizó un ensayo de bombeo escalonado de 2.5 horas de duración con 1.5 horas de recuperación. Se aumentó el caudal 4 veces donde se tomaron muestras para analizar arsénico total y sus especies, iones mayoritarios, alcalinidad y dureza. A su vez, se tomaron medidas fisicoquímicas in situ (T, pH, CE, OD, TDS, ORP, turbidez y salinidad). Como resultado principal, se obtuvo que para el ensayo de bombeo realizado no se observaron variaciones significativas en los niveles de As del agua extraída. Se recomienda realizar un ensayo de bombeo escalonado de mayor duración para observar posibles variaciones del metaloide.