El proyecto de investigación de estudiantes de FHCE: El programa Sinergia: una experiencia de complementariedad educativa, se propuso comprender y sistematizar la dinámica del campo educativo en el marco del Programa Sinergia, cuyo trabajo está enfocado en atender situaciones particulares de los niños y niñas que concurren a la Escuela Nº47 del barrio Capurro. Este objetivo previó la descripción de los dispositivos educativos del proceso de enseñanza – aprendizaje en relación a las trayectorias de niños y niñas en la etapa de pasaje a la educación media, la identificación de las diferencias entre las nociones de sujeto educativo y sujeto social de quienes participan del Programa Sinergia y el cuestionamiento sobre la forma en que se articula el trabajo educativo interdisciplinario de los profesionales de Sinergia con la actividad de la escuela. Este programa de apoyo a la actividad escolar está compuesto por un Recreador, una Psicóloga y una Licenciada en Trabajo Social que comenzaron dando apoyo a situaciones que requerían atención especial (en articulación con el equipo docente, las familias y otras instituciones como el INAU y ONGs) y fue extendiendo su alcance al trabajo con toda la escuela (organizando campamentos, realizando talleres e intervenciones lúdico-recreativas), transformándose con el tiempo en parte relevante de la propuesta educativa estable de la escuela. Hemos constatado que el trabajo de Sinergia en la escuela Nº 47 ofrece indicios de una huella que perdura en la memoria de las generaciones de niños y niñas de la escuela y también del colectivo docente y del barrio. Estudiantes: Carolina Demédice, Micaela Favaro, Agustina Sidi, Gianela Turnes. Docente orientador: Dalton Rodríguez Acosta