Aislamiento y caracterización de neuroesferas a partir del cerebro del teleósteo autóctono Gymnotus omarorum Facultad de Veterinaria, Universidad de la República Integrantes del equipo: Silvina Lipskind, Agustina Ramos, Sofía Ramundey*, Nahuel Santana. Tutor: Dr. Kevin Yaneselli, Cotutor: Dra. María Castello *Estudiante referente. El objetivo del presente proyecto fue desarrollar el aislamiento y caracterización de células madre neuronales derivadas del cerebro de Gymnotus omarorum. Se tomaron un total de 12 peces los cuales tras ser eutanasiados pasaron por un proceso de disección donde se obtuvo el cerebro, este último pasó por un proceso de disgregación mecánica y enzimática. Posteriormente, el tejido fue sembrado en placas de cultivo con medio de cultivo L-15 suplementado con suero fetal bovino y antibiótico/antimicótico e incubadas en estufa a 27 °C. Los resultados preliminares obtenidos fueron el mejoramiento de la técnica de disección y preparación del tejido para establecer un cultivo celular. Si bien fueron obtenidas células adherentes visualizadas por microscopía no fue posible establecer un cultivo primario de las mismas. Por último, se continúa trabajando en poner a punto un protocolo de aislamiento y establecimiento una línea de cultivo primario de Gymnotus omarorum que hasta la fecha no ha sido descrita.