El proyecto de investigación denominado “¿Cómo se vive en la Unidad Penitenciaria Ex COMCAR y Cárcel de Mujeres? Un estudio acerca de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad” tuvo como objetivo conocer la perspectiva de las personas privadas de libertad acerca de la calidad de vida en el contexto de encierro. En esta línea, se desarrollaron visitas a las unidades penitenciarias Nº 4 y 5 para la realización de entrevistas y aplicación de formularios a la población de estudio a modo de ahondar sobre su punto de vista acerca de las condiciones de vida en los establecimientos. De esta forma, se arribó a dimensiones conceptuales constitutivas de la calidad de vida que se diferencian de las más tradicionales. Se entiende, a partir del discurso de las personas privadas de libertad, que aspectos fundamentales para la calidad de vida de los individuos hacen referencia a su nexo con el mundo extramuros; las visitas, el contacto con sus familias, el trabajo y estudio, la proyección al futuro, así como la búsqueda de igualdad de oportunidades dentro de las unidades. El proyecto mencionado fue llevado a cabo por las investigadores Muriel Taks, Susan Cabrera, Emilia Maneiro y Mercedes Pírez, estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, y fue orientado por la docente Ana Vigna.