Desarrollo de nuevos compuestos heterolépticos de vanadio con ligandos bioactivos frente a parásitos tripanosomátidos Estudiantes: Nicolás Pérez, Josefina Pereyra, Yasmina Sanabria Docentes Orientadores: Dinorah Gambino, Gonzalo Scalese Área Química Inorgánica, Facultad de Química, UdelaR La enfermedad de Chagas es una endemia parasitaria producida por el protozoario Trypanosoma cruzi (T. cruzi) que afecta a ocho millones de personas en América Latina. La Química Inorgánica Medicinal incluye el desarrollo de compuestos metálicos con aplicaciones terapéuticas y de diagnóstico. En la búsqueda de nuevos potenciales fármacos inorgánicos contra dicha enfermedad, se desarrollaron compuestos heterolépticos de vanadio estructuralmente relacionados cuyos ligandos han demostrado tener actividad contra parásitos tripanosomátidos. Particularmente, se sintetizaron 5 nuevos compuestos de coordinación de fórmula global [VVO(ISO5BrSal-2H)(L-H)], donde L corresponde a ligandos bioactivos derivados de la 8-hidroxiquinolina e ISO5BrSal es un ligando tridentado obtenido por condensación de la isoniazida con el 5-Bromo-salicilaldehído. Los compuestos fueron caracterizados en estado sólido a través de análisis de elementos livianos, espectroscopia infrarroja y difracción de rayos X, y en solución por medidas de conductividad y espectroscopía 1H RMN. Se realizaron estudios de estabilidad en solución por RMN y medidas de conductividad, los que sugieren que los compuestos se descomponen parcialmente una vez disueltos. Por otra parte, se realizaron estudios de lipofilia por cromatografía de capa fina en fase reversa. Finalmente, algunos compuestos fueron evaluados en la forma epimastigota de Trypanosoma cruzi para conocer su potencialidad como agentes contra parásitos tripanosomátidos a través de la determinación de sus valores de IC50.