Los aniones desempeñan roles relevantes a nivel biológico, ambiental y tecnológico, por lo que determinar su presencia y concentración es de gran relevancia. El proyecto “Diseño de sensores ópticos para detectar y cuantificar aniones” se realizó en la Facultad de Química por los estudiantes de grado: Valentina Rosa, Mauro Sánchez, Agustín Montañés, Guzman Porley y Agustín Bentancor, bajo la dirección del Dr. Nicolás Veiga y la Q.F. Delfina Quiñone. Tuvo como objetivo preparar moléculas fluorescentes que sean capaces de unirse a aniones y cambiar su fluorescencia, actuando como sensores ópticos que pueden detectar la presencia de un anión y determinar su concentración. Estas moléculas se diseñaron químicamente para que, en el futuro, se puedan polimerizar, dando lugar a dispositivos ópticos sensores de aniones al estado sólido. Se prepararon 4 moléculas fluorescentes, conteniendo dos grupos diferentes de unión al anión: urea (U1 y U2) o tiourea (T1 y T2). Se estudió el comportamiento de estos sensores frente a los aniones fluoruro y dihidrógenofosfato, empleando varias técnicas experimentales. Los resultados mostraron que los sensores U1 y U2 poseen una emisión fluorescente más intensa. Sin embargo, los sensores T1 y T2 son mucho más sensibles y selectivos al anión fluoruro, por lo que se podrían emplear para determinar su concentración, incluso en presencia de dihidrógenofosfato, un interferente común en la naturaleza. Seguiremos trabajando en este tema, preparando los sensores poliméricos a partir de U1, U2, T1 y T2, con el fin de mejorar la sensibilidad y selectividad de los dispositivos ópticos.