Fútbol infantil: entre derechos de la niñez y la profesionalización precoz. El proyecto se propuso salir a la cancha a investigar qué elementos del fútbol infantil se miraban desde una perspectiva de derechos y cuáles hacían que lo pudiéramos considerar como un “semillero” deportivo del fútbol profesional. Al mismo tiempo, saber qué se entiende por parte de los actores del fútbol infantil respecto a estas nociones. Se detectó que la práctica del fútbol infantil se fundamenta desde la política pública con un discurso que se asocia a la diversión, la formación del niño en valores y la inclusión de todos en el deporte. Sin embargo, cuando estos discursos se llevan a la práctica resultan contradictorios a lo que se dice defender y aparecen las presiones excesivas por los resultados, la discriminación hacia los niños por sus condiciones dejándolos excluidos de muchos clubes de fútbol infantil y muchos otros elementos que hacen que no se defiendan los ideales que se dicen defender. Mediante una metodología de realización de entrevistas a actores activos del fútbol infantil y observaciones participantes de prácticas indagamos acerca de cuáles son los contenidos que mayoritariamente se ponen en juego en la enseñanza del fútbol y cuales son las nociones tanto de derecho de infancia como de “semillero” deportivo para los mismos. Nos encontramos con que para estos actores del fútbol infantil se plantea una oposición donde se tiene que decidir si se elige un enfoque hacía las prácticas mirado desde una perspectiva de derechos o si se hace un enfoque hacía un sector más competitivo el cuál nosotros encajamos dentro de un semillero deportivo del fútbol profesional que orienta en última instancia las decisiones y acciones tomadas por los clubes. De igual manera, entendemos que se puede intentar romper con esta oposición, así se nos ha dado a entender también en historias contadas en las entrevistas realizadas. Creemos y lo intentaremos llevar a cabo en una futura investigación que se puede formar jugadores de fútbol sin perder la perspectiva de los derechos de infancia, intentando demostrar que se puede desde una perspectiva de derechos de la niñez hablar de semillero deportivo. Docente orientador: Benítez, Liber. Estudiante referente: Rúa, Camilo. Estudiantes: Pimienta, Nahuel. Herbert, Martín.