Este trabajo, siguiendo la línea del Espacio de Formación Integral «Comunicación y accesibilidad», buscó estudiar la manera en que las personas, sean sordas u oyentes, ven audiovisuales. Para ello, conformamos una muestra de personas con un variado nivel de consumo audiovisual y les mostramos fragmentos de películas uruguayas con diferentes tipos de accesibilidad audiovisual (sin accesibilidad, accesibilidad basada en estándares y accesibilidad creativa –basada en nuevos enfoques–) y con dos tipos de herramientas de accesibilidad (subtítulos descriptivos e intérpretes de lengua de señas uruguaya en diferentes versiones) y analizamos dos tipos de datos: un conjunto de datos cuantitativos, a través de lentes de eye tracking –seguimiento ocular–, que muestran la distribución y recorrido de la mirada en la pantalla, y un conjunto de datos cualitativos, a través de una entrevista que consultaba a los participantes sobre qué aspectos de la historia y el argumento del audiovisual reconocían. De los resultados, se destaca que, en general, no hubo diferencias significativas entre sordos y oyentes en cuanto al reconocimiento de aspectos de la historia y el argumento. Sin embargo, la variable clave fue la modalidad de la accesibilidad. Aquellos que visualizaron la versión creativa (en donde personas sordas dedicaron más atención visual a la accesibilidad que las oyentes) reconocen el doble de ítems respecto a la trama y la narrativa en contraste con la versión sin accesibilidad. Es en esta última también la que reporta la mayor brecha entre los dos grupos, en la que son los oyentes quienes reconocieron más ítems.