“Composición de la microbiota intestinal de niños con y sin giardiasis hospitalizados en la Clínica Pediátrica B del Centro Hospitalario Pereira Rossell, 2021”. Equipo estudiantil: Br Pamela Colmán, Br Nataly Carbajal, Br Noel Rodríguez, Br Mariana Cinelli. Docentes orientadores: Prof. Adj. Departamento de Parasitología y Micología Anaydé Lena y Prof. Directora Clínica Pediátrica B, Centro Hospitalario Pereira Rossell Loreley García.Facultad de Medicina – UdelaR La microbiota intestinal está compuesta por 100 billones de microorganismos entre los cuales se encuentran bacterias, virus y eucariotas. Su composición puede verse afectada por múltiples factores, entre los cuales se encuentran las parasitosis intestinales. La alteración de la microbiota se conoce como disbiosis. Giardia lamblia es un protozoo flagelado que causa una parasitosis denominada giardiasis, de carácter cosmopolita, siendo su principal reservorio los niños. Mediante este estudio se buscó caracterizar la población objetivo, determinar la prevalencia existente de giardiasis y describir las diferencias en la composición de las poblaciones bacterianas en los niños con y sin giardiasis. Se invitó a participar a niños hospitalizados en la Clinica Pediatrica B y se solicitó muestras de materia fecal y el método de la espátula adhesiva. Estas muestras fueron procesadas mediante examen coproparasitario y tinciones permanentes para determinar la presencia o no de parásitos intestinales. Participaron en el estudio 34 pacientes, de los cuales un 35% resultaron parasitados. La mayoría de los individuos estaban ingresados por motivos diferentes a la esfera gastrointestinal, sólo dos de ellos padecían anorexia y desnutrición severa. Se halló una frecuencia de 12 % Giardia lamblia, 12 % Blastocystis spp, 12 % Entamoeba coli, 6 % Ascaris lumbricoides y 3% Endolimax nana . Se esperaba describir una diferencia en la composición entre las poblaciones bacterianas entre los niños parasitados con Giardia lamblia y los niños no parasitados. En nuestro país no se cuenta con estudios similares a éste ya que se trata de un área de conocimiento nueva, la cual se seguirá explorando.