Detección de Acanthamoeba polyphaga mimivirus (APMV) en aguas de diferentes regiones del Uruguay. Sección Virología, Facultad de Ciencias, Udelar María Belén Bargas, Camila Cedrés, Mateo García, Martina Pereira y Romina Robert. Docente orientador: Natalia Ramos Los Mimivirus son “virus gigantes”, que a diferencia de los virus que comúnmente conocemos, presentan una estructura muy compleja y su tamaño permite observarlos al microscopio óptico. Por 10 años fueron confundidos con bacterias gram positivas y recién en 2003, gracias a la microscopía electrónica que permitió observar su estructura icosaédrica, se determinó que en realidad se trataba de un virus. Se lo denominó Acanthamoeba polyphaga mimivirus (APMV) por su habilidad de infectar a las amebas de ese género (su principal hospedero) e “imitar” a bacterias. El objetivo del trabajo fue realizar por primera vez en el Uruguay un relevamiento de la presencia de APMV en 100 muestras de agua (arroyos, lagos, playas), recolectadas en distintos puntos del país. Utilizando una herramienta de biología molecular, la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), fue posible amplificar y secuenciar un pequeño segmento del genoma del virus a partir de una muestra recolectada en el Arroyo Vizcaíno. Una vez que este hallazgo fue confirmado mediante el análisis de la secuencia, como paso posterior, se buscó aislar el virus en cultivos de amebas. Al inocular amebas con muestras de agua de dicho lugar, pudimos observar cambios morfológicos en las células característicos de una infección con mimivirus. El crecimiento del virus en el cultivo pudo confirmarse al detectar genoma viral en el cultivo inoculado utilizando una PCR en tiempo real. Este proyecto nos permitió identificar un virus gigante en Uruguay y se realizarán más estudios para conocer en profundidad sus características.