Los lepidópteros son insectos esencialmente fitófagos, altamente sensibles a las modificaciones del territorio que habitan. Esto es particularmente intenso en los Papilionoidea (mariposas diurnas). En Uruguay están citadas 348 especies, distribuidas en seis familias. Su fácil identificación y avistamiento hace de ellos un muy buen grupo para delinear parámetros biogeográficos y ecológicos. Fue el objetivo de la presente investigación relevar la biodiversidad de la lepidopterofauna montevidensis diurna, teniendo en cuenta los registros históricos y los actuales. El área de estudio fue Montevideo, se utilizó la base de datos de Bentancur-Viglione (2017) e incorporó los datos de: la red de monitoreo participativo “Mariposas y orugas del Uruguay”, de la colección de Facultad de Ciencias, bases de biodiversidad online y del equipo de investigación. Se procesaron 2.356 registros en 115 localidades diferentes, en el período 1921-2021. Registrándose un total de 145 spp lo cual representa un 41% de la riqueza del país. En cuanto a la riqueza por familia, se registraron: Nymphalidae (53), Hesperiidae (40), Lycaenidae (17), Pieridae (15), Papilionidae (6) y Riodinidae (15). Agraulis vanillae fue la especie más frecuente con 58 registros. La localidad con mayor riqueza específica fue Jardín Botánico (66), mientras marzo fue el mes con más registros de especies. Se constató una pérdida del 18 % de la riqueza específica en Montevideo entre los registros históricos y actuales. Existe un leve incremento de los registros de nuevas especies para Montevideo en lo cual se profundizará en futuras investigaciones, hipotetizando el efecto de parches verdes en ambientes urbanizados.