Nuestro proyecto “Lugares de religiosidad popular de la ciudad de Melo” se desarrolló en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El equipo de investigación está compuesto por la docente orientadora arqueóloga Carmen Curbelo; las estudiantes avanzadas de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales Silvana Almenares, Carolina Valdomir y Alexa Andrada; y las estudiantes avanzadas de la Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica Andrea Pigni y Agustina da Silva. Los objetivos planteados fueron conocer las actividades vinculadas a las ermitas de la Virgen de Iemanja, de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y de la Virgen del Pilar. Asimismo, problematizar respecto a si les corresponde ser identificadas como parte del patrimonio cultural de Melo, indagando si son percibidas de esa forma a nivel local. Además, buscamos diagnosticar el estado actual de esos bienes culturales y proponer acciones de salvaguarda para cada caso. Las ermitas de la Virgen de Iemanja y de la Virgen del Pilar poseen los atributos necesarios para ser consideradas bienes culturales que podrían ser patrimonio cultural. Los informantes consultados ya se encontraban sensibilizados respecto al uso y conservación de estas. Para ello debieron ser apropiadas por la población que las identifica como parte de la memoria e identidad local y busca su salvaguarda. En el caso de la ermita de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa no observamos sentimientos de identificación hacia ella al momento de realizar este proyecto, no descartamos que se trate de un proceso que pueda darse posteriormente.