Producción científica en el Instituto Superior de Educación Física: Un mapeo nacional de los Trabajos Finales de Licenciatura. Ana Inés Claro Ferreira Florencia Noemi Etcheverria Sappia Mariel Yisel Suárez Felloza Prof. Dr. Edwin Alexander Canon-Buitrago Esta investigación tuvo como objetivo mapear la producción de trabajos finales de grado de Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en las distintas regionales donde esta institución marca presencia, para seguidamente, visualizar las temáticas recurrentes en las cuales se ha enfocado la producción de los referidos trabajos. Desarrollado bajo un delineamiento descriptivo con un abordaje teórico-metodológico cualitativo, establece como estrategia de producción de la información una búsqueda sistemática de los referidos trabajos en el Catálogo del Biur de la Universidad de la República; catálogo oficial en el cual se registran todos los recursos bibliográficos que integran el acervo académico institucional de las distintas sedes regionales. El mapeo inicial evidenció un total de 808 materialidades en las sedes regionales de Rivera, Maldonado, Montevideo y Paysandú. Al corroborar las informaciones y cruzar datos con otro estudio de características similares, se evidencio una gran distancia entre las informaciones oficiales suministradas por el catálogo Biur, y las extraoficiales existentes en las bibliotecas de Paysandú y Maldonado. El resultado total de los trabajos finales mapeados fue de 963 entre Montevideo, Maldonado y Paysandú. En su conjunto, presentan recurrencias de abordaje temático organizadas numéricamente desde tres grupos específicos; el primero, mayoritariamente haciendo alusión al tema del deporte, seguido de salud, educación formal y Recreación. El segundo centrado en temas como formación, diversidad, prácticas corporales, entrenamiento, juego y cuerpo. Por último, las políticas públicas, otras temáticas no definidas, la historia, los adultos mayores, los contextos de encierro y finalmente lo comunitario. Considerando los resultados hallados, creemos necesaria la proyección de nuevos estudios que permitan mejorar y profundizar aspectos más específicos en lo que tiene que ver con las temáticas abordadas en estos trabajos, las evoluciones de los mismos y los distintos aportes que realizan al área.