La cafeína es un compuesto psicoestimulante, reduce el cansancio y la fatiga, aumenta el estado de alerta y mejora el rendimiento intelectual. Está presente en muchas de las bebidas de consumo habitual del Uruguay: café, té, infusión de yerba mate, refrescos cola, bebidas chocolatadas y energizantes. Se identifican potenciales efectos adversos con una ingesta excesiva y habitual de este compuesto. Objetivos: conocer el consumo de cafeína en estudiantes de la Universidad de la República, durante el período agosto- octubre 2021, así como las principales bebidas fuentes de contenido de cafeína, la percepción de contenido por parte de los estudiantes y las razones de consumo. El relevamiento de datos se realizó a través de una encuesta en línea, anónima, voluntaria y auto-administrada. Resultados: la mediana de consumo de cafeína fue de 507 mg/día(o 7,7 mg/kg).Seis de cada diez estudiantes superaron la ingesta máxima diaria recomendada de cafeína. La principal fuente de cafeína fue el café, seguido por el mate. Las principales razones de consumo reportadas fueron: por su sabor, para despertar y para aumentar la concentración y estar más alerta. Ocho de cada diez estudiantes desconocen el contenido de cafeína de las bebidas, encontrándose una relación significativa (p<0,005) entre una buena percepción del contenido y un consumo seguro de cafeína (≤5,7 mg/kg). Conclusión: Una alta proporción de los estudiantes superó la ingesta diaria recomendada de cafeína y presentó percepción alterada de contenido en las bebidas. Si se debiera controlar el consumo, limitar el consumo de café y mate sería efectivo.