“Felices sin perdices: exploración sobre la violencia en el noviazgo adolescente y el amor romántico” es un proyecto financiado por CSIC y realizado desde Facultad de Psicología (UdelaR). Integramos el equipo de investigación: Lic. Psic. Sofía Olivera, Lic. Psic. Ximena De la Cruz y estudiante de Psicología Antonella Meriglio. La docente orientadora del proyecto es La Prof. Adjta. Dra. Cecilia Marotta de Facultad de Psicologia. El objetivo del proyecto fue indagar y explorar las posibles articulaciones entre los mitos del amor romántico y la aparición de la violencia en noviazgos de adolescentes de entre 12 y 18 años de Montevideo. A través de la búsqueda bibliográfica sobre esta temática, visualizamos los escasos estudios existentes con esta población y teniendo en cuenta que la adolescencia es una edad fundamental para pensar dispositivos de prevención de violencia en el noviazgo adolescente es que consideramos pertinente la realización de la mima. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participativa (IAP) y la técnica predominante durante el proceso fue el taller. La elección de la metodología permitió conversar sobre las temáticas propuestas, abriendo espacios horizontales de confianza y respeto. Los talleres fueron propuestos en dos Centro Juveniles, llevando a cabo cinco y cuatro talleres respectivamente, cada uno de ellos de una hora y media de duración. Entre los resultados obtenidos se encuentra que hay mayor naturalización en mujeres sobre el mito de la media naranja; el mito de los celos se ve arraigado en ambos géneros; respecto del mito del libre albedrío, existe una naturalización en torno a ello, y fue uno de los mitos que más se prestó a debate. Fue notoria una mayor participación por parte de adolescentes mujeres. Entre los temas emergentes podemos destacar la diferencia de edad a la hora de establecer vínculos erótico afectivos, las relaciones tóxicas y la dependencia emocional entre otros.