El presente proyecto tiene como tema principal la relación del arte y la arquitectura, reflexionando específicamente sobre el concepto de valor patrimonial. El suceso dispara-dor residió en el mural del artista Gallino en el edificio del IPA y su impacto en los órde-nes legitimadores del campo del arte. Aquí entra en juego el comunicado del Instituto de Historia de la FADU que responde a dicha intervención. Una pregunta problema consistió en deliberar acerca de la propiedad de los muros. Bajo este problema fuimos respondiendo al Objetivo General: Analizar el impacto del mural del artista José Ga-llino en un edificio de valor patrimonial, teniendo en cuenta el comunicado del I. H. de la FADU, identificando factores intervinientes (actores, agentes, nociones, dis-cursos y poderes). Y los objetivos específicos: reconocer las bases teóricas del con-cepto de patrimonio arquitectónico urbano en relación al comunicado; reflexionar sobre las consecuencias de intervenir en el espacio urbano; identificar qué discusiones des-pierta el comunicado y qué factores intervienen. Se alcanza un resultado esperado orien-tado a identificar los agentes legitimadores. En cuanto al segundo objetivo está asociado a identificar y desarrollar una genealogía del muralismo en Uruguay. Se pudo desarro-llar un relato del mismo identificando etapas y nociones. Por último, en lo que respecta al tercer objetivo donde nos proponemos reconocer los agentes que influyen en la discu-sión teniendo como foco de análisis el comunicado del I.H. de la FADU. Hallamos múlti-ples factores intervinientes. Actores y agentes claves para entender cómo confluyen los diferentes campos (arte y arquitectura).