La Echinococcosis quística (EQ) es una zoonosis parasitaria causada por larvas de un cestode del género Echinococcus. En su forma adulta, se fija en las vellosidades de la mucosa del intestino delgado del huésped definitivo (perros y otros cánidos). Las proglótidas grávidas, se desprenden del cestode adulto siendo eliminadas con las excretas de los huéspedes definitivos contaminando su pelaje, el suelo y los pastos. El ganado como huésped intermediario se infecta en los pastizales y aguas contaminadas con huevos. La equinococosis quística es un importante problema de salud pública a nivel mundial siendo endémica e híper-endémica en América del Sur, especialmente en Uruguay, Argentina, Sur de Brasil y regiones montañosas de Perú y Bolivia. Echinococcus granulosus sensu lato (s.l) es considerado un complejo de cinco especies: Echinococcus granulosus sensu stricto que incluye los genotipos G1-G3, Echinococcus equinus G4, Echinococcus ortleppi G5, Echinococcus canadensis G6-G8 y G10 y Echinococcus felidis. Debido a la diversidad de genotipos existentes en la región es relevante determinar cuál o cuáles son los genotipos circulantes en huéspedes definitivos específicamente perros domésticos (Canis lupus familiaris).