La investigación “Cuerpo, memoria y danza: enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF” fue llevada adelante en el marco del Instituto Superior de Educación Física, por los estudiantes: Rodrigo Iza, Romina Perrone, Natalia Fernandez, Leticia Lopez, Constanza Silva. La docente orientadora fue Carla De Polsi Astapenco. Este trabajo de carácter historiográfico, pretende analizar los discursos poéticos y políticos de la danza en el marco del Plan de Acción de 1923 de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) en Uruguay. Desde este lugar, se trabajó desde el análisis de fuentes en forma primaria con Informes, libros, actas, revistas (Uruguay Sport), memorias y Plan de acción 1923 de la CNEF, y como fuentes secundarias vinculadas a las danzas que se bailaban regionalmente en dicha época. Como principales resultados se identificaron las danzas con una fuerte impronta a una educación del cuerpo femenino y a la producción de símbolos nacionales a partir de las danzas regionales fundadas en su tradición territorial. Por otra parte, las danzas aparecen asociadas a tres categorías: las danzas regionales, las danzas estéticas y las danzas gimnásticas. Las danzas aparecen como una de las actividades básicas y cotidianas de la educación física, a desarrollarse en diversos ámbitos y grupos etarios, en la totalidad del país. Se desarrollaban en instituciones educativas (escolares, liceales, universitaria) así como en las actividades de las Plazas de Deportes tanto en Montevideo como en el interior del país.