“Educación inicial y pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas en Nivel 5, de dos jardines públicos de Montevideo, Uruguay” Facultad de Psicología: Silvana Quintana, Leticia Acuña, Mariana Ubal, Lua Moran, Alejandra Pardo. Docente orientadora: Gabriela Etchebehere. Desde la investigación acción – participativa, es un proyecto de carácter exploratorio con enfoque metodológico cualitativo, enmarcada en las investigaciones con niños y niñas. Se incluyen dos jardines públicos de Montevideo, de contextos socioeconómicos diferentes (quintil 1 y quintil 5). Recoge las voces de niños y niñas que comenzaron educación inicial en 2020 y que en 2022 estaban finalizando el ciclo y empezando el proceso de transición hacia primaria. A través del método de conversaciones con niños y niñas y del método mosaico se identificaron las vivencias de su tránsito educativo en el contexto de pandemia. De los resultados se destaca que logran resignificar su trayectoria recordando los aspectos más significativos relacionados a su tránsito educativo. Se evidencia la capacidad infantil para entender la situación de pandemia e identificar las medidas del confinamiento, aunque dichas medidas implementadas no contemplaron los efectos adversos que tendrían en la primera infancia. Derechos como la educación y el juego son los que aparecen más vulnerados ante las decisiones adoptadas por la emergencia sanitaria. A su vez se constata que en el jardín del quintil 1 fueron mayores los efectos derivados de la pandemia. Sin embargo, se percibe una proyección a futuro donde prevalecen las emociones positivas relacionadas a su inserción en la escuela primaria en ambos contextos.