Se estudio el Efecto del Propóleos y sus componentes (Pinobanksina) en la función cardíaca y en injuria por isquemia-reperfusión, realizado desde el Laboratorio de Membranas Biológicas, Canales Iónicos y Señalización Celular, perteneciente al Departamento de Biofísica de Facultad de Medicina UdelaR. El propóleos presenta más de 160 componentes, algunos de ellos con gran poder antioxidante, siendo protectores del daño celular. Uno de los más abundantes a nivel nacional es la Pinobanksina. En esta línea, se planteó estudiar los efectos de su exposición en corazones de cobayo en función basal e induciendo infartos. Fue utilizado un dispositivo donde es posible mantener corazones aislados con vida, así como registrar sus señales mecánicas y eléctricas. Se construyeron curvas dosis respuesta con concentraciones crecientes de estos compuestos. Los resultados mostraron que, en situación basal, a bajas dosis de propóleos aumenta la contractilidad cardíaca, mientras que a dosis más altas disminuye. Esto puede explicarse debido al alto número de componentes de la mezcla, pudiendo actuar primero aquellos antioxidantes, y luego otros con distintas características. Al inducir un infarto, disminuye la tasa de arritmias, pero la recuperación tomó el triple de tiempo que la situación control. Con Pinobanksina, en situación basal aumentó significativamente la frecuencia y amplitud de las contracciones. Al inducir infarto, el corazón recuperó su actividad eléctrica y mecánica normal. Profesor orientador: Dr Gonzalo Ferreira de Mattos. Integrantes: Benítez, M; Bueno, B; Cardozo, M; Scarpa, A; Sosa, G.