Entre la vida y la muerte: recuperando la memoria ancestral africana en el Montevideo colonial (1724-1813) es un proyecto de investigación de un equipo de estudiantes avanzados de la licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, seleccionado en la edición PAIE CSIC 2021. A 300 años de la fundación de San Felipe y Santiago de Montevideo, emprendimos esta investigación estudiantil desde la antropología, ara identificar los espacios de vida y muerte de las personas esclavizadas, africanas y afrodescendientes, producto del comercio triangular entre Europa, África y América. Romper mitos, reconocer lo que ha significado este pasado en nuestro presente, para dignificar y resignificar la historia uruguaya. Construimos nuestra propia cartografía histórica para compartir los resultados de la investigación, situada en el presente con miradas al pasado. El mapa intenta complejizar la visión sobre la vida y la muerte para las poblaciones afro en el Montevideo colonial, mostrando como primer resultado el gran movimiento y la importancia de la presencia africana. Notamos un vacío en la investigación de este tema para la época de la fundación de la ciudad. Las personas esclavizadas fueron la principal mano de obra para las construcciones públicas y privadas intra y extramuros, y para las actividades de la vida en sociedad. Estudiantes: Andreina Bazzino, Patricia Fernández, Bruno Hernández Risso, Iliana Izquierdo Cabrera y Mary Presa. Docente: José López Mazz.