El objetivo del proyecto Más allá de la libertad responsable. Los supuestos filosóficos detrás de la apelación a la libertad responsable en el contexto uruguayo de emergencia sanitaria por COVID-19 (2020- 2021), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y orientado por Dr. Gustavo Pereira y Mtra. Fernanda Diab, fue analizar las tradiciones filosóficas de las que el gobierno abrevó para construir la idea de libertad responsable durante la pandemia. Encontramos que la definición de libertad que el gobierno abrazó era coherente con la idea de libertad negativa, desarrollada por filósofos liberales, en tanto priorizaba que los individuos pudieran tomar decisiones sin coacciones. Lo cual se veía en un uso indirecto de la autoridad, a través de exhortaciones a la ciudadanía. No obstante, esta forma de presentar la libertad sufrió variaciones durante la pandemia. El adjetivo “responsable” fue una forma de esta variación, ya que la responsabilidad se presentaba principalmente como acatamiento individual a las medidas. Estas tensiones se extendían al concepto de bien común. El gobierno apeló a este concepto de la tradición republicana para justificar una forma específica de libertad. Por lo tanto, aun cuando la libertad no era coaccionada por medidas, en sus discursos apelaba a una forma específica de ejercicio de la libertad. No obstante, el gobierno mantuvo un énfasis en la libertad como no coacción poniendo al centro al individuo, ambos componentes claves de la filosofía liberal. El equipo fue integrado por Evelyn Maestrecasa, Matías Volonterio, Pedro Sgaravatti, Andrés Kaukian y María Eugenia Ríos.