El aporte de los juegos en la educación matemática. Proyecto enmarcado dentro de PAIE por parte de la FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Integrantes: Joaquín Bonfiglio, Paula Corredera, Mauricio Figliolo y Lucía Risso. Docente orientador: Gastón Ibarburu A partir de los métodos de aprendizaje aplicados en los cursos de matemática en FADU, como el Aula Invertida y el Team Based Learning, el proyecto se plantea descifrar claves, herramientas y el potencial valor de los juegos dentro de la educación matemática a nivel terciario para su aplicación en cursos de la carrera, y la creación de un juego que condense estas herramientas. Se selecciona una serie de juegos educativos a estudiar, filtrándolos de acuerdo a las definiciones de Juego de Huizinga y Caillois. A partir de esto, se realiza una rúbrica de evaluación de los Juegos, en clave de Alison James. Es así que se evalúan estos en función de las rúbricas creadas de Destino, Progreso, Poder, Identidad, Riesgo, Creatividad y Trivialidad. Esto da como resultado ciertos puntos en común entre los ejemplos analizados, resaltando los valores de Progreso, Creatividad e Identidad. Por otro lado, se construye un marco conceptual acerca de cómo se genera conocimiento matemático. A partir del texto “Advanced Mathematical Thinking” se llega a la definición de modelo conceptual: una manera de explicar el conocimiento partiendo de figuras conceptuales (experiencias) y figuras formales (definiciones). Finalmente, se realiza un juego que aplica los resultados de la rúbrica y aporta figuras conceptuales del curso de simetría al jugador.