El grupo integrado por Gisela Avalo, Belén Caraballo, Nicole Griot, Lara Martínez y Federico Villanueva de la Escuela de Nutrición y las docentes orientadoras Laura Raggio y Beatriz Sanchez, realizó la investigación titulada “Exploración de los rasgos característicos que definen al consumidor uruguayo de aceite de oliva virgen extra”, debido a la importancia de los efectos positivos que tiene sobre la salud y sus aportes gastronómicos a la preparaciones. Se planteó explorar cuáles eran los factores que caracterizan a los consumidores y no consumidores de AOVE en la ciudad de Montevideo. Para ello, se realizó un cuestionario, evaluando los hábitos de consumo y compra, influencia de las señales extrínsecas, conocimientos, preferencias y opiniones del AVOE y datos sociodemográficos. Por medio de cálculos descriptivos y análisis estadísticos se logró caracterizar la población encuestada. La misma estaba conformada por 372 consumidores y 94 no consumidores. Ambos grupos se conformaron mayoritariamente por personas que se identifican con el género femenino, menores de 30 años, con formación terciaria y nivel de ingreso mayor a 2 Canastas Básicas Totales. La razón principal de no consumo del AOVE fue su elevado precio, seguido por su sabor no agradable. Se destaca para los consumidores una frecuencia de compra trimestral en un formato de 1 litro. A su vez, como factores más relevantes al momento de la compra, se resaltan la fecha de vencimiento, sabor del AOVE y la experiencia anterior. En cuanto a la preferencias de uso, se utiliza mayoritariamente para aderezar ensaladas y saltear alimentos. El proyecto fue planificado para realizar los cuestionarios de manera presencial en los distintos departamentos. Esto fue modificado debido a impedimentos presentados en los diferentes supermercados donde fue solicitado realizar el estudio. Los cuestionarios fueron realizados de manera online a través del programa Survey Monkey. En lo que respecta al trabajo en equipo en el marco del Programa de Proyectos Estudiantiles de Investigación, podemos decir que fue una experiencia muy enriquecedora que nos permitió aproximarnos al área de investigación, aprendiendo y ejercitando herramientas básicas fundamentales para desarrollarnos en investigación. A su vez se destaca como positivo la disposición y flexibilidad del programa al momento de plantear cambios frente a dificultades generadas en el transcurso de la investigación. Es una de las áreas formativas que entendemos es más difícil acceder durante la formación de grado, y programas como este incentivan a poder desarrollarla, dando oportunidades que fortalecen nuestra formación.