“La armonía en la música para cine del compositor norteamericano John Williams” es un proyecto de investigación llevado a cabo por Yanina Pastorino, Lucas González, Camilo Lagomarsino y Gino Maiuri en la Facultad de Artes con la orientación de Osvaldo Budón. El objetivo fue identificar los recursos compositivos utilizados por el compositor norteamericano John Williams (1932) en su música orquestal para cine, a través del análisis musical de un conjunto de obras comprendidas en el periodo 1991 – 2001. Para tal fin, nos enfocamos en el análisis de la armonía y cómo ésta es utilizada para lograr una paleta sonora que sustenta el discurso musical/cinematográfico. El foco de este trabajo radicó en la dimensión sonora, por lo que se estudió la música como fenómeno autónomo, con independencia de su vínculo con la imagen. En primer lugar, abordamos un estudio de bibliografía seleccionada sobre la música para cine, acercándonos de manera general a la temática. Luego nos involucramos con la música compuesta por Williams, recorriendo las diferentes etapas de la carrera del autor. Posteriormente realizamos un análisis de tres obras de Williams enfocado en el uso de los recursos armónicos. A partir del mismo enumeramos un conjunto de recursos que utiliza el compositor: La yuxtaposición de campos diatónicos, la yuxtaposición de pasajes modales, la desfuncionalización de enlaces tonales, el uso de enlaces de acordes mediantes y el empleo de la armonización de melodías a través de paralelismo no diatónico.