Precisión diagnóstica del protocolo FAST extendido realizado por estudiantes y residentes de cirugía en el Departamento de Emergencia en 2022 Servicio: Departamento de Emergencia, hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, Montevideo, Uruguay Integrantes: Manuela Arocena, Nicolás Consolandich, Daiana López, Nicolás Sagasti, Maia Slamovitz Docentes orientadores: Asist. Dr. Edward Delgado, Prof. Dr. Fernando Machado El protocolo eFAST (extended Focused Assessment with Sonography for Trauma) es una sistemática de evaluación que consta de la determinación a través de una ecografía, de líquido libre intraabdominal, hemotórax (sangre en la cavidad pleural) y neumotórax (aire en la cavidad pleural). El objetivo general fue establecer la precisión diagnóstica del eFAST realizado por estudiantes y residentes de cirugía en un Departamento de Emergencia. Se comparó el diagnóstico obtenido con el protocolo eFAST con otro método imagenológico (tomografía computada o ecografía) y, en caso de haberlo, con el diagnóstico intraoperatorio. Se realizó un estudio observacional prospectivo. Se incluyeron 100 pacientes a los que se les realizó un protocolo eFAST en el Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas de Montevideo, Uruguay que sufrieron un evento traumático involucrando transmisión de energía cinética durante 9 meses (politraumatizados, heridos por arma de fuego y por arma blanca). Los eFAST fueron realizados o bien por residentes de Cirugía General o por estudiantes de séptimo año de la carrera de Medicina, capacitados previamente mediante clases teóricas y prácticas de entrenamiento en la técnica ecográfica. De 100 protocolos eFAST, 28 fueron realizados por estudiantes y 72 por residentes. No se encontraron diferencias significativas de precisión diagnóstica (p=0.59) entre operadores. Se encontró una sensibilidad del 70% y especificidad del 95%. En conclusión, ésta es la primera investigación que determina la precisión diagnóstica del protocolo a nivel nacional, y la primera en comparar la misma entre residentes de Cirugía General y estudiantes de medicina previamente capacitados.