La vocación por la investigación y un fuerte interés en la historia nacional llevó al equipo a involucrarse en un Proyecto de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), abocado a la digitalización y difusión de publicaciones periódicas correspondientes al siglo XIX en el departamento de Salto. Con la ilusión de poder realizar un aporte novedoso, se recorrió su capital buscando archivos y dialogando con profesionales de la cultura hasta coleccionistas aficionados. Preocupados por la conservación de la memoria local de otro departamento que no sea Montevideo y tras una semana de trabajo, se rescató de la depredación ambiental y humana una colección de cinco años de La Prensa que no figuraba en los registros de la Biblioteca Nacional, y mucho menos, contaba con respaldo digital. Se descubrió un enorme desinterés hacia estos documentos, contrapuesto al celo obsesivo que impulsa a que estos materiales se trafiquen por un precio muy alto o se apropien injustamente. También descubrimos que el archivo municipal guardaba un siglo de Tribuna Salteña, que si bien no corresponde al período que nos compete, era una colección que no estaba en Montevideo. Dentro del edificio de la Comisión de Patrimonio de Salto, con posibilidades de inundación y derrumbe, corría el riesgo de estropearse. Algunos meses de La Prensa de 1888 y 1889 estarán disponibles como una pieza más de la historia nacional en el sitio de Anáforas, por su potencial carácter de patrimonio documental, justificado en el interés que futuros estudiantes despierten sobre ellos.