“Caracterización del medio físico e impactos percibidos del área afectada por las canteras mineras de La Paz-Las Piedras, departamento de Canelones, Uruguay” Facultad de Ciencias. Integrantes: Alejandra Ramos, Rebeca Panzl, Andrés Galván, Ayelén Pacheco. Docente orientador: Gustavo Piñeiro. El proyecto de investigación tuvo por objetivo diagnosticar la problemática ambiental asociada a las mayores canteras de áridos metropolitanos de la zona de La Paz en el departamento de Canelones. Se realizó una sistematización de datos de campo y fotointerpretación de imágenes satelitales, fotos aéreas y modelo digital de terreno, con ayuda de un SIG de acceso público (QGIS). Se generó un inventario de 24 unidades de análisis correspondientes a predios operativos, relevando 37 variables geográficas, biológicas, mineras y de impactos ambientales. Esas variables han sido analizadas en forma analítica, gráfica y espacial para una fácil comprensión social. Los resultados indican una discrepancia entre el grado de abandono de la actividad minera oficial vs observada, ya que el 63,5% de los predios analizados están inactivos ante el catastro minero, pero en realidad solo lo están el 25.0% del total. La actividad minera es de pequeña escala, siendo que el 58,3% de los emprendimientos abarcan áreas de menos de 10 hectáreas y sólo un 4,2% presentan más de 30 hectáreas. El índice Shannon fue medio en el 72,7% de los casos y en el 27,3% bajo. La probabilidad de existencia de impactos ambientales fue alta en el 50% de los casos, media en el 45,8% y baja en 4,2%. La proximidad de la urbanización y del área protegida Santa Lucía son una oportunidad para un manejo sostenible, para lo cual sería adecuada una producción ordenada, lo que debe ser analizado en futuras investigaciones.