Los lepidópteros son excelentes bioindicadores del estado de conservación de los ecosistemas de pastizales, por estar ligados a la distribución de sus plantas hospederas. En Uruguay, en los últimos 20 años, el 36% de los ecosistemas de pastizal se ha transformado en terrenos productivos. Teniendo en cuenta que en Uruguay son casi inexistentes los estudios específicos de mariposas de pastizal y que hay un escaso registro histórico de la ecorregión del Escudo Cristalino, que abarca los departamentos de Colonia, San José, Flores, Florida y Soriano. Fue el objetivo de la presente investigación relevar la biodiversidad de mariposas diurnas sobre pasturas del Escudo Cristalino. Se utilizó la metodología BMS estándar (European Butterfly Monitoring) para tomar datos de campo, y la base de datos de Bentancur-Viglione (2017) e incorporó los datos de: la red de monitoreo participativo “Mariposas y orugas del Uruguay”, de la colección de Facultad de Ciencias, bases de biodiversidad online y del equipo de investigación. El proyecto se llevó a cabo en la Sección Entomología, Facultad de Ciencias, Se procesaron 520 registros de 53 localidades diferentes, Registrándose 19 familias con 97 especies, de las cuales 69 son mariposas diurnas, lo cual representa un 20 % de la riqueza del país. En cuanto a la riqueza por familia, se registraron: Nymphalidae (32 especies), Hesperiidae (14), Pieridae (7), Lycaenidae (5), Papilionidae (7), y Riodinidae (4). Se logró el primer listado para un ambiente inexplorado hasta el momento para la lepidopterofauna, siendo un pilar fundamental para futuras investigaciones.