En el proyecto “Otredad en obras góticas y sus adaptaciones cinematográficas” , llevado a cabo por los siguientes estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Hezfibal Ramirez, Raquel Souto, Favio Dauria y Camila Bentancur, con la orientación del docente Alejandro Gortázar, se analizan las obras literarias The String of Pearls (1846–47) y Frankenstein (1818), y sus respectivas adaptaciones cinematográficas Sweeney Todd (2007) y Victor Frankenstein (2015). La elección se ha hecho en base al carácter contrastante de éstas obras: una reflejando el deseo de progreso de la Ilustración a la hora de generar vida de modos nunca antes imaginados, y otra contradiciendo este deseo con la búsqueda de dar muerte a causa de una vida de miserias. La luz y la oscuridad de un mismo contexto histórico parece arrojar nuevos elementos al posicionarse en una espacialidad y temporalidad distinta, así como un medio que introduce sonido e imagen a las palabras. Observar la manera en que se describe a la otredad en la representación de los personajes, con características que los alejan de lo aceptable socialmente en sus contextos de surgimiento, arrojan luz sobre el tipo de sociedad en que se originan. El objetivo es localizar estas variantes a través del tiempo, y determinar cuáles son los elementos transformativos, culturalmente hablando, que llevan a interpretar de manera distinta los vínculos de las dimensiones anteriores en adaptaciones respecto a la obra original.