La medicina transfusional tiene como objetivo fundamental proporcionar hemocomponentes y hemoderivados de calidad y en forma segura a todos los pacientes.
Dichas transfusiones no están exentas de riesgos, por lo que se realizan estudios de laboratorio (serológicos e inmunohematológicos) tanto al donante como al receptor.
Conocer cómo se distribuye la presencia antigénica de los sistemas de grupos sanguíneos con significancia clínica en nuestra población, en particular de nuestros donantes de sangre es fundamental para predecir posibles inmunizaciones por exposición a antígenos no propios, así como también determinar la probabilidad de encontrar unidades de sangre con determinadas características antigénicas.
Nuestro país no cuenta con un sistema centralizado entre los Bancos de Sangre a nivel nacional donde se refleje esta información acerca de la prevalencia de los distintos grupos sanguíneos, por lo que debemos acudir a datos internacionales.
Mediante este trabajo procuramos generar datos estadísticos que muestren las frecuencias antigénicas de los principales antígenos de sistemas de grupo sanguíneo, seleccionando a la población de donantes de sangre del Hospital de Clínicas de Uruguay como población objetivo.