La cuenca del Río Negro es de relevancia estrategica para el país; desde 2012 las carreras de Recursos Naturales generan conocimientos para su manejo sustentable. Es necesario profundizar sobre las percepciones de la población local como insumo para la gestión ambiental del territorio. Este trabajo propone identificar las percepciones locales intergeneracionales sobre el estado de salud del Río Negro, en la localidad de San Gregorio de Polanco. Se diseñó una estrategia de Educación Ambiental, dirigida a jóvenes y adultos, en base a un Diagnóstico Ambiental Participativo, Para ello se realizaron encuestas, mapeos participativos y una línea del tiempo. Los resultados permitieron identificar y jerarquizar las valoraciones, problemas y acciones ambientales. Éstos muestran que pese a las diferencias etarias, la población coincide respecto a visiones de la salud del río, destacando la contaminación en épocas estivales, falta de saneamiento y aportes de efluentes domésticos. Por otra parte, se destaca el vínculo de la población con el río, por la valoración sentimental, cultural y económica asociada a sus servicios ecosistémicos. Concluimos que es necesario contemplar las percepciones locales para el abordaje de las relaciones sociedad naturaleza y dar soluciones a los problemas que se expresan en los territorios. La información generada constituye un insumo para la comunidad local y para futuras investigaciones en el área.