La presente investigación, llevada a cabo por Gabriela Falchi (IPA), Tamara Silva (FHCE), Irina Volpi (FHCE), Santiago Villalba (FHCE), con la orientación de la docente Allison Mackey (FHCE), se propone recorrer el motivo del matadero como espacio físico y retórico en el que se han forjado nuestras prácticas acerca de cómo vivir y cómo morir, las formas de relacionarnos con el mundo natural, las formas de la violencia y el biopoder. Como eje transversal, nuestro proyecto también aborda la figura del animal como artefacto que conjuga modos de hacer visibles ciertos cuerpos y ciertas relaciones entre cuerpos —animales no humanos y animales humanos—, y cómo los conceptos de hacer vivir/dejar morir se introducen a lo largo de los textos estudiados, presentando diversas formas de exponer e interpretar este binomio.Trabajamos con piezas claves de la producción literaria del Cono Sur: El matadero de Esteban Echevarría (1870), Res de Claudia Magliano (2010), De ganados y de hombres de Ana Paula Maia (2013), Bajo el agua negra de Mariana Enriquez (2016) y Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica (2017). Con el objetivo de plantear una línea de producción literaria, y fundamentados en nuestro presente de crisis ecológica, consideramos fundamental revisitar estas obras desde una perspectiva interdisciplinaria para insertarlas en el campo de la ecocrítica latinoamericana.